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Este Organismo fue creado como Biblioteca de la Legislatura durante el Gobierno del Dr. ADOLFO GÜEMES (1922-1925), conforme lo especifica la Ley Nºo 1.113 del 14 de Mayo de 1.924. Posteriormente, por Ley 1.321 de fecha 14 de Octubre de 1.932 se crea el Archivo y Biblioteca de la Legislatura. Con el correr del tiempo la institución va cambiando su nombre.


Mediante Ley Nºo 1.715 se crea la Biblioteca de la Honorable Legislatura pura y exclusivamente para los señores Legisladores. En 1.959, por Ley Nºo 3.415, se crea el Departamento de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa en la que se determina en su Art. 2 que la Biblioteca dependerá de este citado organismo.


A partir de esta fecha comenzó una profunda transformación y en 1.993 se denomina Dirección de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa, a través de la Ley Nºo 6.722, con presupuesto propio y administrada por dos Diputados y dos Senadores.


En abril del año 1998 por resolución bicameral Nº 04 y con la necesidad de adecuarse a las medidas de restricción presupuestaria, aplicadas a todos los organismos estatales; la administración de la Dirección de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa se proveerá en forma anual y alternativa por la Cámara de Diputados y por la de Senadores.


Cada Cámara asumirá los gastos de funcionamiento de la mencionada Dirección durante el periodo de su administración. Asimismo se determina que la Cámara de Diputados la administre los años pares y que la Cámara de Senadores lo haga los años impares, por medio de las Secretarías Legislativas respectivas.


Actualmente, por resolución bipresidencial Nº 02 la administración de la Biblioteca de la Legislatura -ex Dirección de Información Parlamentaria, Bibliográfica y de Prensa- quedó a cargo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta por el término de cinco años, ante la gestión del Presidente de la misma, Dr. Manuel Santiago Godoy.


El actual Presidente adopta tal disposición con la finalidad de profundizar la función educativa y cultural de la Biblioteca, con la explícita intención de generar una apertura hacia toda la comunidad salteña.


Para llevar adelante y con éxito este proyecto designa como Director de la misma al Profesor en Historia Matías Jorge; quien cuenta con una importante trayectoria laboral en lo que se refiere al área de la cultura popular y, entre otras actividades, se desempeña como docente de colegios secundarios de nuestro medio.


Entre otros objetivos lo que se pretende es revitalizar la Biblioteca de la Legislatura desde su función social; lograr la difusión de su importante patrimonio legislativo, histórico y cultural e incluirla en los circuitos de consulta habitual.


E-mail: bibliotecalegislatura@yahoo.com.ar