La presente temática fue expuesta en la conferencia realizada el viernes 24 de Octubre de 2003 por el WebMaster José Alfonso de Guardia de Ponté – Jefe del Area Página Web de la Cámara de Diputados de la Provincia de Salta


Turismo Cultural e Internet


Introducción:


Naciones mal o bien llamadas periféricas o en vías de desarrollo, cómo los Estados Latinoamericanos, encuentran en la historia una de las herramientas más idóneas para madurar su concepto de Nación. Ahora, éste no se entiende sin una dimensión histórica, expresión de la memoria colectiva de un pueblo donde las comunidades se sienten representadas como un ente universal y a la vez independientes, protagonistas de su propio devenir.


En relación con la historia, la cultura en general se convierte en un mecanismo más para recuperar esa memoria y las señas de identidad de los pueblos, identidad perdida, en parte como consecuencia de los intereses económicos internacionales y de las ideologías colonialistas imperantes; las señas de identidad hallan en el concepto de Nación un marco conceptual y real, en el que los planes de desarrollo van a encontrar las condiciones verdaderas para materializarse; con este fin la cultura entra al servicio de la búsqueda de la identidad nacional, identidad a todos los niveles como consecuencia de la historia de los pueblos y necesaria como concepto mental y referente ideológico de las naciones en vías de desarrollo.


La consolidación de éstas se basa en la idea de fusionar pasado y futuro.


Todos los puntos teóricos sobre Desarrollo Sostenible que nacieron como conceptos y referentes para una nueva realidad de los Estados americanos, empezarán a hacerse realidad a partir de los años 80, con la puesta en marcha de las llamadas "políticas medioambientales", legisladas por los gobiernos adheridos a los distintos tratados.


El diseño de estas políticas está basado en la preservación tanto de los espacios naturales como de los escenarios históricos mediante una racionalidad técnica en el manejo de los espacios en donde el sacrificio de esos espacios ya no es irremediable. Una de las muchas consecuencias fue la inclusión de los estudios arqueológicos en las políticas medioambientales como mecanismos para consolidar una nueva trayectoria sociocultural contemporánea que se viene desarrollando desde finales de la década de los 80.


De esta manera la política medioambiental se ha convertido en el pilar básico del discurso oficial en torno al desarrollo. El Estado, como órgano rector y representante del pueblo es el encargado de la salvaguarda y preservación del Patrimonio Cultural, y para ello se requiere la defensa estatal del Patrimonio como consecuencia del devenir histórico.


Implicaciones Teóricas:


El concepto: "sosteniendo la cultura, se sostiene el desarrollo turístico" es una idea nueva nacida en la década del 70' en el debate económico planteado en la OEA, ante la urgente necesidad de desarrollar programas regionales.


Esta idea, luego se solidifica y se considera prioritaria en la cumbre celebrada en Río de Janeiro en 1992, cuyas decisiones se comprometieron a poner en marcha los estados americanos.


Como vemos esta área es virgen desde la óptica de nuestro turismo, lo que trae como consecuencia la necesidad de lograr una conceptualización depurada que tendrá las siguientes implicaciones:


  1. La investigación científica del patrimonio cultural, con el fin de revalorizar el pasado y fortalecer nuestra identidad.

  2. Lograr la comprensión del concepto: "sosteniendo la cultura, se sostiene el desarrollo turístico" y las ventajas de su aplicación. Si bien el turismo cultural existe en nuestra provincia está desintegrado, y es un hecho aislado dentro de la economía turística, bajo estas circunstancias la proyección de su desarrollo implica un estudio sistemático y científico.


Patrimonio Cultural – Turismo


El patrimonio cultural en todas sus expresiones y la capacidad creadora de individuos y grupos son el fundamento del que se nutre la identidad dinámica de los salteños. El turismo, por otro lado, es uno de los sectores económicos de más vigoroso crecimiento y de mayor impacto en la actividad socioeconómica, tanto a escala local como mundial. En este sentido, el turismo cultural puede ser un factor particularmente decisivo de progreso, tanto para los actores que en él intervengan, como para las comunidades involucradas en este campo de acción que implica de manera muy importante el uso y disfrute del patrimonio cultural.


La complementación entre patrimonio cultural y turismo, dada la intima relación que guardan entre si, parece ser tan obvia que no ofrece ya discusión alguna. Casualmente, si algo ha caracterizado a estos últimos tiempos, es precisamente la utilización al máximo del caudal de sus recursos y la incorporación del patrimonio cultural a esos objetivos; que lejos de mermar su significación, puramente cultural, la acrecienta y difunde.


Ahora bien, es necesaria la utilización de elementos y ámbitos del pasado con nuevas actividades según sean las necesidades sentidas por la comunidad contemporánea, sin que ello supongan una desvalorización de lo significativo de ese patrimonio. O sea, considerar la interactividad que va desde lo cultural a lo puramente recreativo. No nos olvidemos que el turista, al tener mayor experiencia en viajes, tiende a solicitar un turismo alternativo "especializado o temático" y otorgar cada vez más valor al patrimonio, tanto en los recursos culturales como el entorno como marco general.


Esto promueve la idea de ciertos cambios fundamentales que se deben hacer para adaptarnos a una realidad diferente. Debemos ser capaces de realizar un proyecto basado en el análisis sistemático de lo que se tiene, de lo que se puede ofrecer, y de lo que se tiene que mejorar. Además es necesario construir - articular objetivos concretos a fin de promover una transformación turística que nos lleve al significado industrial de la misma.


Si reconocemos estos cambios para adoptarlos en nuestras instituciones ya vamos camino a ser capaces de aplicar estos cambios, pero de manera critica y con objetivos concretos basados en la información de los usuarios.


Análisis desde el sujeto:


Una de las cosas interesantes de los seres humanos es que se esfuerzan por comprenderse a sí mismos y su propia conducta; Pero el conocimiento individual puede empezar a comprenderse en realidad, cuando nos damos cuenta que la mayoría de nuestros actos individuales han sido trazados por el grupo social.


A la problemática de comprenderse se suma el concepto de “diferenciarse”. El hombre se pregunta el por qué de las acciones de otros hombres. Es así como de lo individual a lo grupal: los pueblos se preguntan y se cuestionan el por qué de los hábitos de otros pueblo y culturas. A la insistente pregunta la respuesta más lógica es la que nos puede ofrecer “el concepto de Cultura” – Porque Cultura significa (en su sentido mas amplio) la manera total de vivir de un pueblo y el legado social que el individuo recibe del grupo. La Cultura es la manera de pensar de sentir de creer.


A esta necesidad humana de conocer otras culturas para poder diferenciarse y conocerse a si mismos se da el hecho de poder viajar y palpar otras realidades. Convengamos que un hombre no viaja a otras tierras solo a ver hermosos paisajes y bellas puestas de sol, no solo viaja para recrearse o divertirse. También viaja para conocer otras realidades a la suya y comprender, si es posible, el por qué de estas realidades.


Análisis desde el Objeto:


El conocimiento a priori:


Convengamos que no es lo mismo conocer algo de buenas a primeras y conocer algo con un interés ya formado de manera a priori.



Internet como base


Introducción


Internet es un medio único de transmisión de información. A diferencia de los medios tradicionales de comunicación, donde unos pocos deciden la información que se va a consumir, en Internet la información no llega al usuario, sino que es éste el que accede a la que le interesa, teniéndola prácticamente toda a su disposición.

En este orden de cosas tenemos que considerar que Internet ha permitido a algunos sectores de ciertos Estados tomen conocimiento de otras expresiones culturales. Pero los planteos y presentaciones suelen ser inadecuados o tergiversados, malinterpretados o directamente diluidos en otras presentaciones que en vez de ampliar terminan limitando.


Internet como base para la divulgación cultural


Esto es fundamental: que se quiere comunicar, como, para que y para quien.


  1. Que se quiere comunicar:


Esta nueva sociedad de la información marca la necesidad de analizar como incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación, queda en nosotros reflexionar cómo repercute en nuestra tarea dicha incorporación, para asumirla como herramienta y lograr los objetivos propuestos.


Hay que pensar en construir los "itinerarios reales" en "virtuales" que reflejen posibilidades concretas y no prometer lo que no hay bajo un slogan seductor. La idea es que el usuario de nuestra web se transforme turista virtual en turista real , que es toda una cuestión...


Es necesario saber además no solo como manejar las herramientas comunicacionales sino tener claro "que se quiere hacer y como", desde el turismo la necesidad es la de mostrar los itinerarios culturales valorizando todas sus posibilidades de manera global y no fragmentada, acompañando una política cultural consensuada por distintos sectores que los beneficie a todos.


Lo que nos indica, además, la necesidad de conocer a fondo el producto a ofrecer: "Antes de exponernos en público veamos que tenemos para mostrar".


Para vender productos o servicios antes que nada se debe satisfacer la necesidad de conocer el producto, saber que hace, como lo hace y en que le puede ayudar, más tarde tal vez el visitante se convierta en un cliente que compre productos o servicios"


B) Como hacerlo:


Antes que nada cabe preguntarse: ¿como ver el turismo desde el formato digital? ¿Como presentarlo para optimizar el recurso de la comunicación como es Internet ya que esta influenciando todas a las actividades cotidianas del hombre de hoy desde las comunicaciones, el arte, el ocio, los periódicos, la educación, los deportes, las bibliotecas, las encuestas la publicidad y las operaciones económicas? ¿cómo mostrar las diferentes posibilidades sin mostrar rígidamente una sola y acotando otras formas el turismo?.


Hay entonces que incorporar nuevos formatos, nuevos lenguajes, hipertextualidad, interactividad, elementos que hacen que este medio difiera de otros medios y que permitan a través de las conexiones que los usuarios no se vean en un papel pasivo; ya que para el turismo el uso de la información sobre las necesidades de sus destinatarios permiten reformular sus acciones en función de las necesidades solicitadas.


La utilización de las nuevas tecnologías comunicacionales son fundamentales ya que producen un efecto multiplicador donde hay que planificar y gestionar la información para que las instituciones que trabajan en el área de turismo cultural, los gestores culturales, y las comunidades, reflejen lo que quieren difundir de sus itinerarios culturales teniendo en cuenta a sus destinatarios.


  1. Para quién:


Para todos.


Que tenemos realizado:


  1. Coordinación Cultural: Internet es una herramienta que implica una gestión de la información necesaria pero que hay que asumirla de manera organizada y acompañando los objetivos institucionales. Entonces antes que nada es muy necesario una convocatoria de los sectores culturales y turísticos a fin de recabar la información de las propuestas y posibilidades de cada una de ellas. Y en segunda instancia coordinar estrategias de información y propaganda.

  2. Comunicación Cultural: que todas las instituciones de este ámbito, organizadas , potenciándose así mutuamente, exhiban sus posibilidades turísticas (virtualmente) en red y desde una manera global que acerque a los usuarios a elegir desde un amplio espectro de posibilidades. Éstos, no solo verán una parte sino que las propuestas irán encadenándose con otros contextos y eventos que existan como parte de la promoción cultural.


La Cámara de Diputados ha dispuesto, por intermedio de su personal técnico, el desarrollo de páginas web para distintos organismos culturales y turísticos de la Provincia que estén imposibilitados de emprender por si mismos la tarea.

El apoyo a estas Instituciones abarca desde el diseño hasta el soporte de los sitios Web, a partir de las directivas e información provistas por los interesados.


De esta manera se busca revalorizar el patrimonio natural, histórico y cultural de los salteños y fomentar el turismo de la Provincia.


Todo este trabajo está enlazado coherentemente en una página central o Portal que se ha dado en llamar "Portal Informativo de la Provincia de Salta" que está orientada a lo Cultural más que a lo recreativo en sí - dejando estas instancias a otros portales de Salta.


Se desarrolla a continuación el mapa del Sitio del Portal Informativo de Salta:


Ubicación

Clima

División Política

Población

Producción

Pesca

Comidas

Información Meteorológica

Calendario Turístico

Información Hotelera

Fotos de Salta

Planos y Mapas

Cultura

Artistas de Salta

Escritores

Músicos

Pintores

Escultores y Artesanos

Teatro y Variedades


Tradiciones y Celebraciones de Salta

La Copla Salteña

El Milagro

El Misachico

Cancionero Salteño

La Empanada Criolla

El Carnaval

La Apacheta

La Pachamama

El Coquena

El Poncho Salteño

La Yerra


Libros de Autores Salteños

Las Danzas Folclóricas

La Zamba

La Chacarera

La Chacarera Doble

El Gato

El Escondido

El Triunfo

La Cueca

El Malambo

El Chamamé


Leyendas de Salta y del Norte Arg.:


Leyendas del Norte: Arbol de Sal, Girasol, Quemadito, Azucenas del bosque, Guitarra, Sachayo, Basilisco, Humahuacas, Salamanca, Bermejo, Lobisón, Telesita, Brujas, Luciérnagas, Ucumar, Cardón, Luz Mala, Ukako, Cakuy, Mulánima, Umita, Camalote, Niñito Moro, Uturunco, Ciudad de Esteco, Niño Dios, La Viuda, Coquena, Pachamama, Yaguarete, Crespín, Yasiyatere, Palo Borracho, Domingo Siete, Pitayovay, Yastay, Duende, Pedrito Hallao, y Yerba Mate

Anécdotas y Leyendas de Salta: Las empanadas salteñas, El Cardenal, El Nombre de Salta, El Cacuy, La ciudad de Esteco, Las aguas del Bermejo, El Hornero.






Los Mitos del Mundo Wichi-Mataco

Leyendas de Salta: La viuda de Campo Caseros, La laguna de Leandro, El Familiar, Leyendas de Viudas, Tenebroso encuentro en Amblayo, El Quirquincho, La araña, La Pachamama, El Cacique Guatavitá, La leyenda de los Incas, El Viento Zonda, Los Loros, Coquena, La Caza de la Vicuña, La creencia de Brealito, La Mujer de Piedra, La Yerba Mate, El Zorro y el Quirquincho, La Paloma de la puñalada, El Junco, El Picaflor, El Girasol, El Yaraví y El Hombre de la Bolsa

Leyendas del pueblo Wichi


La Copla Salteña

Folclore del Norte Arg.

Cancionero Salteño

Arte on line

Los Pueblos Indígenas:

Los Pueblos Indígenas de Salta, Clasificación de Grupos y Naciones, Comunidades aborígenes en Argentina, Los Wichis I, Los Wichis II, Los Wichis III, Los Tobas, Los Mocobíes, Los Diaguitas I, Los Diaguitas II, Los Matacos I, Los Matacos II, Los Abipones, Legislación Colonial, Los Kollas, Chiriguano - Chane I, Chiriguano - Chane II, Los Chorotes, Los Chulupies, Los Pilagas y Centro de Documentación de Pueblos Indígenas

Portal Salteño

Carnaval, viejo señor de los rituales

El Portal Educativo

Asociación Artística ARSIS



Arqueología en Salta:


El Llullaillaco

Museo de Antropología de Salta

Las Civilizaciones Precolombinas

Arqueología de Alta Montaña

Camino del Inca en la Quebrada de Las Conchas Traducción al Inglés

Restos de un Gliptodonte en Salta

Descubrimiento en Betania

Informe sobre las Momias del Llullaillaco

Arte Rupestre: gritos silenciosos y oídos de piedra

Descubrimiento de caminos incaicos

Arte Rupestre de Salta

Las Apachetas

Los Puentes del Inca

La Momia del Cerro Chuscha

Las Momias del Llullaillaco

Santuarios Incaicos

Arqueología de Alta Montaña (Sitio dirigido por la Dra. Ceruti)

Calendario Incaico en Salta

Lugares sagrados y pinturas rupestres en Guachipas

Grabados rupestres en el Dpto. de Cachi

Camino del Inca en la Quebrada de Escoipe Traducción al Inglés

Historia de la Arqueología de Alta Montaña

Centro en Investigaciones en Antropología e Historia de la UNSa


Museos de Salta:


Museo Histórico del Norte

Museo de Antropología de Salta

Museo Pte. José E. Uriburu

Museo de la Ciudad - Casa de Hernández

Museo Munic. de Bellas Artes “Prof. Ceruti”

Museo de Arte Sacro “San Francisco”

Museo Prov. de Bellas Artes de Salta

Museo de la Posta de Yatasto

Museo Catedralicio

Museo de Campo Santo

Museo Arqueológico “Prof. Nestor A. Grau” (Angastaco)

Museo de Artes Visuales de Animaná

Museo Colonial de Cafayate

Museo de Arte Sacro de Cafayate

Museo Arqueológico “Pio Pablo Díaz”

Museo de Arqueología e Historia Calchaquí

Museo “La Banda” Cafayate

Museo Regional y Arqueológico “Rodolfo Bravo” Cafayate

Museo Regional y de Ciencias Naturales “Prof. Parodi Bustos (Mosconi)

Museo Municipal de Bellas Artes de Metán

Museo Regional de Orán

Museo Folclórico Regional de Rosario de la Frontera

Museo de la vida rural salteña “Finca La Cruz”

Museo de Arqueología de San Carlos

Museo Regional de Taltil “Moisés Serpa”

Museo Artesanal “Eva Perón” (Tartagal)

Museo de Sitio (Santa Rosa de Tastil)

Museo de Sitio de Ruinas de Puerta de La Paya (Cachi)

Archivo Histórico Provincial de Salta

Museo de la vid y el vino de Cafayate


Casa Natal de LOLA MORA (El Tala)

Museo de Ciencias Naturales de la UNSa

Museo de Arqueología del Churcal (Molinos)

Museo “Pajarito Velarde”

Museo Histórico y Arqueológico de Rosario de la Frontera

Testimonios de nuestra identidad cultural

Agrupaciones Carnestolendas: LOS KALLPAS

Turismo

Visite virtualmente Salta

Mapa Caminero Vial

Información Hotelera de Salta

Contactos Web

Localidades de la Provincia de Salta

Calendario Turístico

Monumentos Históricos

Plano de la ciudad de Salta

Museos Históricos

Fotos de la Ciudad de Salta

Caza y Pesca en Salta

Campings en Salta

Arqueología en Salta

Dique Cabra Corral

Dique Campo Alegre

Comidas regionales

Parque Nacional El Rey

Parque Nacional Baritú

Parque Nac. Los Cardones

Historia


Martín Miguel de Güemes

Lola Mora

Juan Antonio Alvarez de Arenales

Dr. Francisco de Gurruchaga


Las Güemes

Macacha Güemes

Juan Ignacio de Gorriti

Joaquín Castellanos

Salteños con historia:

Carmen Puch de Güemes

José Moldes

Juana Manuela Gorriti

Facundo de Zuviría


Rudecindo Alvarado

Victorino de la Plaza

Facundo de Zuviría

Manuel Solá


Mariano Boedo

José A. Pacheco de Melo

José Félix Uriburu

Aarón Castellanos


José Evaristo Uriburu

Carlos Ibarguren Uriburu

Manuel Antonio Acevedo


Artículos de Historia de Salta

Las Civilizaciones Precolombinas

La Fundación de Salta

Historia de la Catedral de Salta

Vilcapugio y Ayohuma

La Salta de 1816

Argentina Pre-Hispánica

Las Corrientes Colonizadoras

Güemes: un héroe sin reconociendo Nacional

La Gobernación de Los Andes

Monumento 20 de Febrero (historia)

Gobernadores del Tucumán (1542-1850)

Dn. Hernando de Lerma

La Batalla de Salta

Batalla de Suipacha

Historia de Cafayate

La Salta de 1816

Los Incas en la Quebrada del Toro

Historia de la Medicina en Salta

Historia del Palacio Legislativo

La Muerte de Güemes

Historia de la Evangelización en Salta

La Conquista Hispánica en América

Historia del Carnaval

Corajiada de Dorrego en Salta

Tres expediciones al Alto Perú

Gobernadores Constitucionales de Salta (1852-1932)

Organización geopolítica y religiosa del territorio incaico

Testimonios de nuestra identidad

Historia del Pueblo de Campo Santo

Historia del Tren a las Nubes

Historia del Señor del Milagro

Historia del Escudo de la Ciudad de Salta

Historia de Juana Azurduy de Padilla

La muerte de Belgrano (crónicas)

Apuntes de Historia Salteña

Monumentos Históricos: Menú que contiene información de los Monumentos Históricos de la Provincia.

Antropología y Arqueología de Salta: Menú que agrupa estudios e investigaciones realizadas en este campo en la Provincia de Salta.

Museos: Menú que contiene información de los Museos de la provincia.

Los Pueblos Indígenas: Menú muy interesante y completo de la cultura indígena del Norte - compone la descripción de los diferentes pueblos aborígenes que están asentados en la Provincia de Salta.

Historia Argentina (Manuales): de grán utilidad para el estudiante y público en general.

Geografía

Ubicación

División Política

Datos Estadísticos de Salta

Población

Suelo - Flora y Fauna

Relieve e hidrografía

Mapa político de la Provincia

Mapa físico de la Provincia

Mapa de la Ciudad de Salta (Centro)

Climas y Regiones de Salta

Mapa Caminero Vial

Topónimos de la Prov.de Salta

Localidades de la Provincia de Salta

Mapa Geológico del Noroeste Argentino

Mapa recorrido del Tren a las Nubes

Parque Nacional Baritú

Parque Nacional El Rey

Parque Nacional Los Cardones

Ecoregiones Argentinas

El Chaco Salteño

El Valle Encantado

Geología de Salta

Clima

Agricultura y Ganadería

Estado del Tiempo en Salta

Circuitos Turísticos (Mapas)

El Volcán Llullayllaco


Dique Cabra Corral


Como Seguir:


ESTÍMULO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA


En base a estas pautas la Cámara de Diputados pondría en marcha un Cronograma de Actividades de apoyo y estímulo a la creación artística, a fin de permitir que la producción cultural de calidad enriquezca el sentido que la sociedad asigna al desarrollo, dada la importante contribución que el arte y la cultura tienen en la generación de paradigmas sobre las cuales se articulan las formas de conocimiento, explicación y construcción social.

Este apoyo a la creación, fundado en los principios de libre participación, presenta un verdadero fortalecimiento a las condiciones para lograr el trabajo creativo el cual fomenta la producción, promoción y difusión de las artes con el fin de que se puedan desplegar nuevos referentes en la esfera cultural provincial y nacional.


Actividades programadas:

  1. Concursos literarios (especialmente en la categoría de Cuentos) con la consiguiente publicación por medio de Internet de la obras presentadas.

  2. Concursos Fotográficos: que retraten diferentes escenas del quehacer turístico y Cultural.

  3. Exposición de Pinturas y Esculturas.

  4. Concursos Estudiantiles de diversas índoles.


Perspectivas programáticas:


Las perspectivas son innumerables dadas las circunstancias y fértil campo de acción:


  • Por medio de un Comité de Organización convocado desde lo Institucional (Cámara de Diputados) se proyecta hacer un Congreso sobre Patrimonio Cultural, Patrimonio Gastronómico y Turismo Cultural.

  • Se proyecta crear un Consejo Consultivo para la Cartografía de los Recursos Culturales de Salta.

  • Se proyecta emprender la elaboración de Catálogos, Directorios, Inventarios, Sistemas de Información sobre el Patrimonio Cultural, para la Cartografía de Recursos Culturales de Salta.

  • Se proyecta llevar a cabo un seminario sobre Proyectos de Reordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano, Señalética e Imagen Urbana, relacionado con el Turismo Cultural.

  • Se proyecta realizar un seminario sobre Estudios, Investigaciones y Diagnósticos, para la Prospectiva de Programas sobre Patrimonio Cultural, Turismo y Desarrollo.

  • Se proyecta realizar un seminario sobre Estándares y Criterios del Turismo Cultural.



E-mail: josedeguardia@camdipsalta.gov.ar